sábado, 28 de marzo de 2015

Moncho y la mancha



Autor e ilustrador: Kiko Dasilva Editorial: Kalandraka
   Este cuento, es uno de mis favoritos. Kiko Dasilva usó para sus ilustraciones cemento- cola y cerámica policromada, así que tiene mucho mérito. Imaginaros ese primer  libro que realizó...Tenía que pesar muchíiiisimo y lo que tardaría en hacerlo... Pero la verdad es que todo su esfuerzo mereció la pena. Menos mal que existe la fotografía y lo podemos tener en casa en versión ligera.
Visualmente es fantástico, no le falta detalle y la historia que narra es muy chula, tan chula que te dan ganas de ser Moncho. Y si no ¡Que se lo pregunten a los niños! Después de escuchar este cuento todos  quieren ser artistas como él. 

Esta es la sinopsis del cuento:
Moncho le gustaba mucho dibujar. Lo Pintaba todo: la cama, la nevera, el abuelo. ¡Un día tuvo su madre que aspirar toda la casa para lograr encontrarlo entre tanto dibujo...Cuando cumplió ocho años le regalaron una caja de acuarelas y se pasó toda la tarde dibujando, hasta que se quedó dormido. Al día siguiente descubrió en uno de los papeles, una pringosa y asquerosa mancha negra. ¿Qué podría ser?, ¿Un ojo?, ¿Un gato?, ¿un estropajo?, ¿un trozo del espacio?,¿una fuga de aceite o de grasa?...
Caminando y caminando Moncho se encontró con una mancha negra, como la suya, que movía el rabo...

¿Queréis saber qué era su mancha?  ¡Pues tendréis que leer el cuento! jijijiji.


Fijaros cómo lo pintaba toooodo.
Después de este cuento la actividad que más me gusta realizar con los niños es la de "manchas simétricas"(clesografía), doblan un folio por la mitad y lo abren, echan unas gotas de pintura de varios colores  y vuelven a doblar. Cuando lo abren otra vez...Les preguntamos ¿Tu mancha qué es? Y si todavía no saben escribir les pongo yo el nombre de lo que es en el folio. Lo ponemos a secar y listo.

Esta es una mancha realizada con esa técnica.
¿Queréis escuchar este cuento?

Pues...Marchando un cuento de "Moncho y la mancha"








¿No duermes osito?

Autor: Martin Waddell, ilustradora: Barbara Firth, editorial: Kókinos
   Este cuento, lo descubrí por casualidad hace ya bastantes años. Lo encontré en un aula de infantil, metido dentro de un armario junto con algunos más. Conocía la editorial y me gustaba, así que decidí leerlo al día siguiente con mis alumnos. Cuando comencé la narración, los niños que tenía por entonces, de cuatro años, no perdían detalle y... aunque el libro tenía  bastante texto, permanecían muy atentos. Finalmente, cuando la historia terminó, una niña con los ojos llenos de lágrimas me dijo: "Profe ¡Es precioso!". Me marcó tanto aquella niña con esa frase y esa carita emocionada. Que decidí comprar esta joya de libro.
   No sólo la historia emociona, sino también sus ilustraciones, todas ellas cargadas de una dulzura y un cariño tremendo. 
   El cuento tiene una estructura repetitiva, de modo que los niños pueden repetir junto con el narrador lo que dicen los personajes. Esto, es algo que les encanta a los niños, el ejemplo más común es el de "Los tres cerditos" con el famoso: "soplaré y soplaré y la casa tiraré"
  Con este libro se puede trabajar el miedo a la oscuridad y también la importancia de la familia sea del tipo que sea. En la historia aparece osito y gran oso, pero no indica si es su  abuelo, padre o tío. Es simplemente alguien que le quiere  mucho.

¿Qué actividades podemos realizar a partir de este cuento?

  • Diálogo: después de la lectura del mismo,  hablar con los niños de lo que ocurre en la historia. Preguntarles si a ellos les pasa lo mismo que al osito o si  tienen miedo a otras cosas. Podemos pedirles que busquen soluciones para ayudar a solucionar los miedos de otros compañeros. Hablar de la familia y de su papel en la solución de este tipo de problemas, cada uno puede contar su experiencia y decir quien de su familia le ayuda en momentos así.
  • La dramatización: este es un recurso estupendo para los cuentos, este en concreto se puede dramatizar con ellos de una forma distinta. Como hay sólo dos personajes, se puede hacer una dramatización conjunta, dividiendo la clase en dos grupos, uno de osos pequeños y otro de grandes osos. Narramos la historia y ellos gesticulan y hacen los movimientos de esos personajes. En las clases de psicomotricidad se puede realizar muy bien.

  • Expresión plástica: dibujar una escena que les haya gustado o hacer un mural con la escena final del cuento entre todos.

  • Eje de un proyecto: este cuento puede ser el eje central para trabajar en infantil un proyecto relacionado con los miedos. 

¿Te apetece escuchar este cuento?

 Pues...Marchando un cuento de "¿No duermes osito?"





La pequeña oruga glotona

Autor: Eric Carle Editorial: Kókinos


Hola a todos, estreno mi blog con este libro tan conocido porque creo que es uno de los básicos de toda biblioteca infantil. Gusta a los más pequeños por su sencillez, por el colorido de sus ilustraciones y porque todos los libros de animales... ¡Les encantan! A mi personalmente me gusta no sólo por lo que ya los propios niños aprecian cuando lo ven y escuchan, sino además, porque con él podemos trabajar los días de la semana, los números, los alimentos, el ciclo de la vida de este animal y realizar  muuuchas actividades plásticas.




oruga con huevera de cartón y limpiapipas
Coronas con mariposa del cuento

Estampación de manos

Degustación de frutas del cuento

   Esta oruga es muy pequeña cuando nace, pero... Tiene muuucha hambre, y come, come, come... Come tanto que... ¡Le entra un fuerte dolo de barriga y se hace enorme! ¿Qué le pasará a la pobre oruga?
   El libro se vende en distintos formatos: el clásico, cartoné, tamaño mini (para bebés), pop up, para pintar... Hay para todos los gustos. Hasta  podéis crear vuestro propio
Este formato es para bebés y no es el cuento en sí, contiene vocabulario del mismo por colores.



¿Quéreis ver el cuento en versión pop up?


 Pues...Marchando un cuento de "La pequeña oruga glotona"